miércoles, 10 de septiembre de 2008

ENFOQUES

ENFOQUES DEL SOFTWARE EDUCATIVO ENFOQUES EN EL DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO Enfoque Algorítmico. Se caracteriza porque hay una secuencia predefinida de actividades de instrucción, la cual guía al usuario en el aprendizaje. Son sistemas desarrollados para un área y nivel específicos, pues su contenido esta firmemente ligado a la programación de los temas del área a enseñar. Ejemplo: Sistemas Tutoriales en los que el computador asume el papel de tutor. Estos sistemas proveen una gran variedad de ejercicios que cubren diversos niveles de contenido y dominio del material y a los que el usuario debe responder de acuerdo con esquemas de respuesta predefinidos.

ENFOQUES EN EL DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO Enfoque Algorítmico. Pueden ser útiles para transmitir conocimientos, pero pueden convertirse en una limitación cuando se desea enseñar habilidades de alto nivel (la enseñanza de solución de problemas, el desarrollo de estrategias cognoscitivas o de creatividad), habilidades que requieren ambientes de aprendizaje mas abiertos, en los que el alumno tenga mayor control del aprendizaje. El enfoque algorítmico, aunque permite construir ambientes de aprendizaje potentes, no cambia el esquema tradicional de la educación como proceso vertical de transmisión de conocimientos dirigido y controlado por el docente.

ENFOQUES EN EL DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO Enfoque Heurístico. El aprendizaje se produce por discernimiento repentino a partir de exploración o acción sobre el objeto de aprendizaje; aprendizaje por descubrimiento antes que por transmisión de información. Dentro del enfoque heurístico los ambientes de aprendizaje son eminentemente abiertos; en ellos el estudiante llega por experimentación al descubrimiento de lo que se desea que aprenda: infiere el conocimiento, lo prueba y lo corrige si es el caso; crea así sus propios modelos de pensamiento respecto a lo que se esta aprendiendo y desarrolla capacidades de autogestión del acto de aprendizaje.

ENFOQUES EN EL DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO Enfoque Heurístico. Ejemplo: Los simuladores. Tienen la característica de ofrecer una replica del funcionamiento del sistema simulado, bajo condiciones controlables por el usuario. Este toma decisiones con base en los estados sucesivos del sistema simulado. En un simulador es importante establecer retos significativos dentro del micromundo y formalizar el conocimiento tácito que se va adquiriendo sobre el problema, para garantizar el aprendizaje de las estrategias que se desean promover y su transferencia al mundo real.

1 comentario:

raivatawadkins dijo...

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